Día de Muertos en Berna

El día de muertos se festeja en México de manera muy especial, los mexicanos que radicamos en el extranjero también lo hacemos. Esta vez, la Embajada de México organizó junto con el Museo de Historia de Berna y diferentes asociaciones de mexicanos, un programa muy rico en actividades relacionadas al Día de Muertos.

Día de Muertos en Berna

El 27 de octubre se organizó un desfile de Catrinas por las calles del casco viejo de Berna. La gran mayoría llevaba trajes típicos de diversas regiones de México y maquillados como Catrinas.

¿Sabes qué es una Catrina? Es una mujer vestida muy elegante que simboliza a la muerte, según el artista José Guadalupe Posada. Su nombre se deriva de la palabra catrín, que en México significaba elegante y bien vestido.

Fue un desfile simbólico, ya que por las restricciones a raíz de COVID, no se pudo hacer un desfile con mucha gente. Sin embargo, creo que la cantidad no era lo importante, sino el ambiente y la alegría de los participantes.

El Día de Muertos es una tradición en la que recordamos a nuestros muertos y que celebramos con alegría e ilusión su paso por la vida. Decimos que nadie muere mientras se le recuerde y creo que ese es el punto principal de esta conmemoración. Nuestros muertos siguen vivos porque su recuerdo permanece en nuestro corazón.

Construir el altar (o la ofrenda) para honrar a nuestros muertos es algo que me gusta mucho. Cocinamos los platos preferidos de ellos, por ejemplo, a mi abuelo le gustaba el mole y a uno de mis tíos le encantaba tomar un caballito de tequila los domingos después de una buena comida. Así que esto no puede faltar en mi altar. A mi tía le encantaban las orquídeas, así que también estarán presentes en mi altar. Y claro, otros de los elementos importantes son la sal, las flores de cempasúchil, velas, fotos de mis muertos así como agua y el papel picado.

Cantando con los Gavilanes
Rumbo a la ciudad vieja de Berna y cantando «la llorona».

Aquí te muestro algunos momentos del desfile de Catrinas. Espero que te gusten.

No olvides que si quieres adentrarte en el mundo del español, Panorama, tu academia online de español de acompaña en tu proceso de aprendizaje. Escríbeme para una clase de prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.