El arte español y sus grandes representantes

El arte español y sus grandes representantes

El arte español ha conseguido cruzar fronteras y es que en España existe una gran tradición artística. Conoce un poco más del arte español y sus grandes representantes, estos iconos que han tenido un papel trascendental en el mundo del arte, especialmente en la rama de la pintura. 

Los pintores españoles son conocidos en todo el mundo y han tenido un gran impacto en el desarrollo de otros artistas extranjeros. Por ello, son muchos los estudiantes que provienen del extranjero para estudiar a los iconos del arte español, sus obras y los monumentos que han dejado en la historia.

¿Cuáles son los iconos del arte español más conocidos y con más repercusión en el mundo artístico?

Personajes famosos en el mundo del arte

A pesar de que existe un grupo muy numeroso de personajes famosos que han sido iconos del arte español, hemos realizado una lista con los más importantes a lo largo de la historia.

Francisco de Zurbarán (1598 – 1664)

Francisco de Zurbarán es conocido en el mundo del arte por el uso del claroscuro en sus pinturas. Se dedicó a pintar todo lo relacionado con la religión y la fe, por lo que sus pinturas más conocidas son obras religiosas que logran evocar intensos sentimientos de devoción.

Bartolomé Esteban Murillo (1617 – 1682)

Murillo no fue solo uno de los artistas más destacados de España, sino también uno de los artistas más famosos de Europa. Murillo fue conocido por sus pinturas religiosas, aunque también creó una serie de pinturas realistas de niñas de flores y erizos de la calle que consiguieron cautivar a muchos de sus seguidores.

El estilo de Murillo contrastó con el del resto de los artistas de su época ya que su pintura tenía un estilo dulce y mucho menos oscuro que el de sus compañeros de profesión.

Joaquín Sorolla (1863 – 1923)

Joaquín Sorolla fue un claro representante del impresionismo en España. Destacó en la representación del pueblo y del paisaje bajo la luz del sol. Fue la forma que tuvo de reflejar el impresionismo en la época.

Se especializó en retratos, paisajes y otras obras monumentales de temas históricos o sociales, creando más de 2000 pinturas a lo largo de su vida.

El Greco (1541 – 1614)

De origen griego, El Greco emigró a España en el año 1577, y fue aquí donde produjo sus mejores obras. El artista sobresalía como pintor de temas religiosos, pero tampoco se le resistía otro tipo de obra como, por ejemplo, el paisaje o los retratos.

Es considerado como el precursor tanto del impresionismo como del cubismo y es que sus obras tenían mucho que decir.

Joan Miró (1893 – 1983)

Miró fue uno de los primeros artistas españoles en desarrollar la técnica del dibujo automático. De esta forma consiguió deshacerse de las técnicas más tradicionales de la pintura. Es uno de los precursores del surrealismo, una de las corrientes más famosas y estudiadas. Joan Miró supone una parte esencial de los movimientos dominantes del arte en el siglo XX.

Francisco de Goya (1746 – 1828)

A pesar de que realizó un gran número de obras famosas, es conocido por sus pinturas negras. Estas pinturas retratan los temas más dolorosos de la sociedad. Es famoso por su imaginación y por su maestría con la pintura. Es más, el estilo oscuro de Goya fue una fuente de inspiración para una gran generación de artistas, de ahí a que sea considerado como uno de los grandes retratistas de todos los tiempos.

Salvador Dalí (1904 – 1989)

Salvador Dalí es uno de los grandes iconos del arte español. Es precursor del movimiento surrealista y fue capaz de crear la obra más famosa de este periodo artístico. En su pintura, el artista intenta aprovechar al máximo el subconsciente a través de un pensamiento irracional y un estado de paranoia autoinducido. Esto le llevó a crear grandes obras maestras y a ser uno de los artistas más recordados.

Pablo Picasso (1881 – 1973)

Picasso es, sin duda, el artista más influyente en el siglo XX. Fue pionero en el cubismo y consiguió crear un estilo único en el mundo, tanto es así que aún no han logrado superarlo. Logró hacer alrededor de 1900 pinturas en sus años de vida y algunos de sus cuadros son de los más caros del mundo.

Monumentos importantes que debes conocer en España

Al igual que es importante conocer a los artistas más importantes de España, también resulta fundamental conocer algunos de los monumentos más importantes para hacer una visita. ¿Cuáles son esos monumentos que debes conocer en España?

  • Alcázar de Toledo.
  • Monasterio del Escorial.
  • Palacio Real.
  • Muralla de Ávila.
  • Alcázar de Segovia.
  • Plaza de España en Sevilla.
  • Teatro Romano de Mérida.
  • Acueducto de Segovia.
  • Mezquita de Córdoba.
  • Sagrada Familia.
  • La Giralda.
  • La Alhambra.

Estos son los monumentos y lugares más importantes que recomendamos conocer en España. Además, te recomendamos leer nuestro post sobre las fiestas populares de España, puedes combinar fiesta y cultura en tu próximo viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.