Tapas españolas

Las mejores tapas españolas

Si tienes un amigo español, probablemente te haya invitado en alguna ocasión a salir de tapas o quizá si sigues alguna serie española hayas visto como los protagonistas estaban disfrutando de unas cañas (pequeños vasos de cerveza) mientras degustaban unos deliciosos platos pequeños y charlaban animadamente. Sí, es muy común en España salir de tapas a una terraza y “echar la tarde” con amigos mientras hablan de cosas. ¡Es genial! Aquí te damos una lista de las mejores tapas españolas que no pueden faltar en tu próxima visita.

Las tapas son pequeños platos tradicionales de la cocina española, muy sencillos, pero realmente exquisitos. Ideales para abrir boca antes de cenar o también pueden convertirse en una cena perfecta y variada.

Hay muchos tipos de tapas y pueden ser tanto frías como calientes. Pero ¡ojo! No confundirlas con los pinchos (o pintxos, como dicen en el País Vasco). Estos generalmente llevan palito y no necesitan cubiertos para comerse, además de que son raciones individuales. Sin embargo, las tapas se suelen comer con cubiertos y las raciones son para compartir.

En nuestro post anterior hablamos de las fiestas españolas, ahora te toca descubrir su gastronomía. ¿Quieres conocer algunas de las tapas más populares que puedes encontrar en los bares de España? ¡Toma nota!

1. Tortilla de patata, la tapa más popular

Un plato tan sencillo y a la vez tan delicioso. La tortilla de patata (huevos, patata y cebolla picadita) es uno de los emblemas de la gastronomía española y es conocida en todo el mundo. Se puede comer fría o caliente, en tapa, en pincho o en bocadillo. Sea como sea, está deliciosa.

2. Gambas al ajillo

Otro de los platos que no pueden faltar en una mesa en la que se esté comiendo o cenando de tapas son las gambas al ajillo. Es decir, gambas con una salsa tradicional de ajo, con chile, perejil y pimienta. Se suele servir acompañada de pan. Así que ¡no te cortes! Y unta el pan en la salsa. ¡Es delicioso!

3. Croquetas 

Las croquetas más populares son las de jamón, pero también puedes encontrar tapas de croquetas variadas: croquetas de cocido (se hacen con los ingredientes del cocido, un plato típico español que lleva carne, garbanzos y verdura), croquetas de bacalao, croquetas de boletus…

4. Boquerones en vinagre

Otra de las delicias de los bares españoles son los boquerones en vinagre. Los boquerones, para los que no los conozcan, son un pescadito pequeño (parecido a la anchoa, pero ni está tan salado ni tiene espinitas) que se come marinado con vinagre, sal, ajo, perejil y un poquito de aceite de oliva. 

5. Pimientos del padrón

Estos pequeños pimientitos se presentan fritos y con mucha sal. En España se dice: “Pimientos del padrón, unos pican y otros no”. ¿Te tocará el picante?

6. Aceitunas

Las aceitunas son muy características y en algunos bares te las ponen gratis cuando pides la bebida. Hay muchos tipos: con hueso, sin hueso, rellenas de pimiento, de anchoa, aliñadas, etc.

7. Calamares (a la romana o a la andaluza)

Los calamares también suelen estar presentes en la mayoría de las cartas de tapas y es que, de nuevo, este plato tan sencillo es delicioso para acompañar a unas cañas en una tarde/noche de verano. 

Hay varios tipos. Están los calamares a la romana, los calamares a la andaluza, las rabas… La diferencia entre ellos reside en el tipo de rebozado, pero, aunque son muy parecidos, los calamares a la andaluza ¡son mis favoritos! Pueden venir acompañados de limón o mayonesa.

8. Chorizo ​​a la sidra

El chorizo a la sidra es una tapa muy española y realmente deliciosa para acompañar con un vino o unas cañas. El chorizo se come con pan. El chorizo a la sidra es mi favorito, pero también puedes encontrarlo al vino, o frito, hay muchas formas de cocinarlo.

9. Empanadillas

Son empanadas pequeñitas que están rellenas de atún con huevo y pimiento. También puedes encontrarlas de otros ingredientes como carne, vegetales, etc. Son muy ricas y tan cómodas de comer….

10. Ensaladilla 

O ensaladilla rusa. Es una ensalada fría de patata, aceituna, atún, zanahoria, huevo, guisantes y pimiento cubierta de mayonesa. Deliciosa y muy fresquita, es el plato ideal para un día caluroso de verano. A veces se sirve dentro de una corteza de cerdo. Cuando es así se conoce como “paloma”.

Recuerda acompañar las tapas con una buena copa de vino, unas cañas o una jarra de sangría. Aunque los españoles prefieren el tinto de verano. Así es como se llama a la mezcla de vino tinto con limón, una bebida muy refrescante que suelen tomar en las épocas estivales. 

Seguro que después de hablar de tapas se te ha abierto el apetito, sobre todo leyendo sobre estas exquisiteces de la gastronomía española. ¿Cuál es tu tapa favorita? ¿cuál te gustaría probar en primer lugar? ¡Déjamelo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.