Feliz año nuevo

¿Qué deseos tienes para el año nuevo?

Bienvenido el 2021. Tenemos muchas expectativas y esperanzas. ¿Cómo has empezado el año? ¿Ya has preparado tu lista de deseos, planes y propósitos para el año nuevo?

¿Qué deseos tienes para el año nuevo?

Muchas veces, iniciamos el año cargado de planes y proyectos que deseamos lograr durante el año. Sin embargo, este año 2020 ha sido algo singular y muchos de nuestros planes no pudieron concretarse debido al confinamiento.

¿Qué planes no pudiste realizar en el 2020?

Este 2021 tenemos la oportunidad de realizar nuestros propósitos y deseos, así que manos a la obra y a hacer tu lista de propósitos.

Los rituales para el año nuevo

¿Crees en los rituales para atraer la buena suerte? En algunos países de habla hispana se realizan rituales para atraer la buena suerte en el año que inicia. Algunos de estos rituales se organizan entre los miembros de la familia o amigos, para divertirse y claro, para tener buena suerte y pasar un rato alegre en la Nochevieja. Algunos de los rituales son:

Limpiar la casa:

Empezar el año con la casa limpia nos da la sensación de empezar con el pie derecho el año. Es una buena oportunidad para organizarla mejor.

Usar ropa de ciertos colores

Muchos llevan ropa de algún color en específico. Por ejemplo algo rojo para tener amor o amarillo/dorado para atraer el dinero.

Lentejas:

Llenamos un tazón de lentejas para tener abundancia durante el año.

Barrer a medianoche:

En los primeros minutos del año nuevo, barremos hacia afuera de la casa, para alejar de la casa las malas vibras.

Sacar las maletas:

Aquellos que desean viajar en el año nuevo pueden sacar una maleta y salir a la calle con ella. Creemos que este ritual ayuda a atraer las posibilidades de viajar.

Las uvas:

En el post anterior, las uvas son muy típicas en los países de habla hispana para desear buena suerte en el año nuevo. Aquí tienes un vídeo en el que se cuenta la historia de las uvas.

Cabe mencionar que los rituales dependen de cada persona, no todos los hacen (a excepción de las uvas que sí es muy común). Son más populares entre los jóvenes para divertirse, jugar o crear dinámicas con los amigos o familiares.

Lo que sí es muy común, es brindar y expresar buenos deseos para los miembros de la familia o amigos con los que se festeja.

El presente de subjuntivo para expresar deseos

Uno de los usos del presente de subjuntivo es para expresar deseos, así que aprovechando el tema, hablaremos de ciertas expresiones que rigen subjuntivo.

Ojalá (que) + subjuntivo

Es una interjección que usamos para expresar el deseo que suceda algo.

Ojalá que la pandemia termine y podamos viajar muy pronto.

Ojalá podamos ir de vacaciones en verano.

Querer, desear, esperar + subjuntivo

También usamos algunos verbos para expresar deseos a otros y los usamos con subjuntivo si no tienen el mismo sujeto en el verbo principal y subordinado. Aquí te dejamos algunos ejemplos.

Quiero que mi hermana sea feliz. (sujetos diferentes)

Quiero ser feliz (mismo sujeto- con infinitivo)

Deseo que tengas un feliz año nuevo.

Espero que el examen sea fácil.

Que + subjuntivo

De igual forma, expresamos deseos en ciertas situaciones con «que» + subjuntivo. Aquí te mencionamos algunas situaciones de uso.

  • Se le desea a alguien que está enfermo: Que te mejores.
  • A una pareja se casa o se va a vivir juntos: Que sean felices.
  • Si una persona cumple años: Que cumplas muchos más.
  • A una persona que tiene un proyecto, un examen o plan para desearle buena fortuna: Que todo salga bien.
  • Se le desea a alguien que sale de casa o va a empezar una nueva etapa, asímismo si tiene un nuevo proyecto en puerta: Que te vaya bien.
  • Se le dice a alguien que está comiendo o va a comer: Que aproveche.
  • A alguien que va a una fiesta o a divertirse: Que te diviertas.
  • Y si alguien tiene un día muy pesado o difícil y queremos desearle que el trabajo sea más ligero: Que te sea leve.

Feliz año nuevo

Esperamos de todo corazón que el 2021 sea un año lleno de salud, que todos tus propósitos y deseos se cumplan, además de que sigas aprendiendo español.

Recuerda que Panorama te ayuda a avanzar en esta hermosa e interesante lengua. Para tu primera clase de prueba solo tienes que enviarnos un correo electrónico para agendar una cita.

Te deseamos un feliz año nuevo, además, te dejamos el episodio del podcast Panorama-ELE para que practiques la comprensión auditiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.